miércoles, 31 de diciembre de 2008

Rítmicas de Concierto

(Andrés y Daniel Duarte Loza
durante la performance de Rítmicas de Concierto)

Un espacio cultural: Actividades Artísticas en el Edificio de la Presidencia

En el patio del edificio de la Presidencia de la UNLP, conocido como Rectorado, es habitual ver un movimiento puramente administrativo. Pero este espacio puede tener un nuevo significado. Reúne ciertas características que lo convierten en un lugar ideal para actividades culturales. Está ubicado en pleno centro de La Plata y cuenta con sectores amplios en buen estado de conservación. A partir de estas premisas se vienen programando exposiciones y actuaciones musicales.
El Director General de Arte y Cultura, Ricardo "Mono" Cohen (Rocambole), recordó que «empezamos a ver que la UNLP carecía de lugares de exposición de artes plásticas y de otros eventos. Fue entonces cuando descubrimos que el patio de la Presidencia era un lugar interesante y que se prestaba para lo que estábamos buscando. El área de artes plásticas era algo que nos interesaba mucho difundir, sobretodo a los valores jóvenes que también surgen desde la Universidad, por medio de la Facultad de Bellas Artes».
(...)

Integrar las artes

El pasado 21 de junio se inauguró una exposición de esculturas de Enrique González De Nava. «Organizamos además un espectáculo de percusión sobre las mismas obras, con el fondo de una cinta grabada. Lo hicieron los hermanos Duarte Loza que forman parte del Ensamble de Música Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes. Fue una especie de performance, vinculando la escultura con la música. Como hacía mucho frío en el patio, que en invierno se vuelve un poco cruento, convidamos a los asistentes con chocolate caliente, que fue todo un éxito» recuerda el Director de Arte y Cultura.

(Artículo publicado en el periódico de la UNLP "La Palabra Universitaria", julio de 2008)

martes, 30 de diciembre de 2008

Una muestra que combina las esculturas y los sonidos

Una muestra que combina

las esculturas y los sonidos

Por Lucía Zapata

27-10-2008 /
Dos músicos y un escultor son los creadores. Vacío entre es la instalación escultórica-sonora que podrá visitarse desde hoy y hasta el viernes 31 en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, Sala Polivalente). Los músicos Daniel y Andrés Duarte Loza junto al escultor Pablo León trabajaron unidos para este proyecto.

Daniel Duarte Loza, Pablo León y Andrés Duarte Loza
creadores de vacío entre (esculturas sonoras)
(Fotografía: Julieta Di Marciani)

"Comenzamos hace nueve años con los objetos escultóricos sonoros y desde ahí intentamos lograr el equilibrio entre la forma escultórica y las cualidades acústicas, tratando de que sonaran bien además de que estéticamente nos conformaran como esculturas. Fue difícil llevarlo adelante porque es un proyecto grande que involucra varias disciplinas, y esta es la primera vez que lo vamos a mostrar después de todo este tiempo", explica Daniel. Su hermano Andrés, agregó que "la obra se plantea en dos modalidades complementarias: una es como instalación plástica sonora (que puede visitarse a partir de las 16), que va a estar dispuesta en la Sala con una iluminación y una banda de sonido permanentemente para que la gente entre y pueda observar y escuchar al mismo tiempo. Y la otra es el concierto performance, que va a presentarse durante los cuatro días a partir de las 20".
–¿Por qué eligieron Vacío entre para titular este trabajo?
Andrés Duarte Loza: –Surge de una interpretación libre de la palabra espacio escrita en japonés. Los ideogramas japoneses descompuestos tienen varios significados, como sucede en ese idioma, entonces el primero significa vacío o cielo y el segundo intervalo o período de tiempo. El título responde a la idea de la obra que es vincular la forma plástica de las esculturas distribuidas en un espacio organizado por nosotros y la intervención de los cuerpos en movimiento, generando transformaciones en un lugar determinado. Se busca un resultado integral, en el que cada una de las artes contribuya al conjunto.
La relación de los hermanos Duarte Loza con la cultura oriental es porque Andrés es instructor de artes marciales, "algunos conceptos que me han resonado bastante, como la cuestión del espacio dinámico", dice. Mientras que Daniel las practica y, además, es bailarín de tango. Por eso a ambos les interesa "la relación con el cuerpo".
"El proyecto es muy interesante porque pudimos hacer un trabajo de tipo colectivo grupal y romper los propios egos, que es muy difícil, para que quedase un trabajo final sin que se notara la mano de alguien en particular. Es un trabajo profundamente orgánico y lúdico a la vez, y cuando estamos frente a los objetos, respiran tranquilidad, no transmiten una cuestión solemne, apostamos a que sea muy placentero. Fue un trabajo interdisciplinario porque los músicos participaron en el formato de los objetos", comenta León sobre su experiencia. Daniel Duarte Loza comparte ese pensamiento: "trabajamos de una forma colectiva creyendo que desde ese lugar la creación se retroalimenta, contrariamente a lo que muchas veces enseñan las academias, que es la búsqueda de la formación del artista para el éxito individual. Esta fue una instancia superadora que contribuyó a romper esa barrera y que nos insta a seguir trabajando en ese sentido que nos interesa muchísimo".
Además, el músico agregó que les gustaría “volver a mostrar la obra, por todo el tiempo que nos llevó la realización, incluso tenemos la idea de hacerlo al aire libre", adelantó.

Uno de los objetos escultórico-sonoros
(Fotografía: Luciano Passarella)

(Nota publicada, originalmente, con ambas fotografías,
el día 27/10/08 en el diario Diagonales de la ciudad de La Plata y
en versión web en ElArgentino.com http://www.elargentino.com/nota-12363-Una-muestra-que-combina-las-esculturas-y-los-sonidos.html)

lunes, 29 de diciembre de 2008

Dos hermanos entre el pulsar de las estrellas y la música

Fotografía: Guillermo E. Sierra


'Pulsar' (poemas + música + video) // MAGMA música de concierto

Idea y realización: Andrés Duarte Loza - Daniel Duarte Loza

Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier

Viernes 19 de septiembre de 2008



Dos hermanos entre el pulsar de las estrellas
y la música


Entrevista de Alejandra Sofía

publicada originalmente en el Boletín de Noticias nº 252

del Observatorio Astronómico de La Plata

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias-1

/boletin-252/muestra-de-arte-en-el-observatorio-astronomico-de


-En primer lugar quisiera que se presenten y nos cuenten cómo llegan a su vocación, a lo que hacen actualmente.

Andrés: Nací en Buenos Aires en una familia amante de la música, mi padre canta y toca la guitarra. En mi casa había cantidad de discos que me encantaba escuchar, así que a los 7 años comencé con mis estudios musicales. Ingresé al Conservatorio Nacional a los 9 años para hacer la carrera de profesor de guitarra, la cual terminé, luego también estudié saxo. Paralelamente, a los 13 años empecé a interesarme por el rock y con mi hermano empezamos a tocar y componer canciones. Me vine a vivir a La Plata para estudiar composición en la Facultad de Bellas Artes, en la que me recibí de Licenciado en Composición y en la actualidad me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Composición. Soy becario de Perfeccionamiento de la UNLP y participo en Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos.

Daniel: Somos hermanos. Compartimos el mismo origen y la misma formación musical con algunas pequeñas divergencias. Puedo agregar a lo que dijo Andrés que la colección de discos que supimos escuchar desde chicos, en nuestra casa, fue de lo más variada (Baden Powell, Chopin, Atahualpa Yupanqui, Bach, Zitarrosa, Vivaldi, Gardel, The Beatles, Louis Armstrong, etc.) y que eso contribuyó, notablemente, a que nuestra formación sea muy ecléctica, que es algo que -creo- se percibe cuando hacemos música. Fui becario de investigación del Programa de Becas de la UNLP (Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior). Actualmente soy Profesor Adjunto de la Cátedra de Composición I a V de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y estoy intentando continuar con mi trabajo en el ámbito de la investigación universitaria.

-¿Qué otras cosas les gustan o motivan para crear?

Andrés: Me considero un apasionado por el arte en general, siempre me ha interesado la realización de trabajos interdisciplinarios vinculando la música con otras artes. Por lo que las fuentes de inspiración son infinitas.

Daniel: Varias. Si el artista logra no encerrarse en un capullo y mantenerse sensible y atento a lo que ocurre, cualquier sonido, hecho, palabra, movimiento puede transformarse en idea generadora. En eso estamos.

-¿Cómo tomaron la propuesta de tocar en esta Facultad?

Daniel: Con mucho entusiasmo.

Andrés: Nos sentimos muy halagados por la invitación, aceptamos de inmediato, ya que el Observatorio es un lugar precioso y muy inspirador para el tipo de propuesta artística que hacemos.

-¿Cuál es la sensación pasado el viernes de la inauguración?

Andrés: Estamos muy felices de haber participado, los organizadores fueron muy atentos y nos hicieron sentir como en casa. Por otro lado las devoluciones de la gente que estuvo presente fueron muy gratificantes y enriquecedoras.

Daniel: Sí, la verdad es que nos quedamos muy contentos con lo ocurrido el viernes. Para nosotros el concierto tuvo un carácter inaugural y fue maravillosa la integración artística que se produjo con la inauguración de la muestra plástica.

-¿Habían actuado junto a una muestra de arte?

Andrés: Si he participado en muestras colectivas y eventos artísticos de diferente índole.

Daniel: Somos cultores del trabajo colectivo y mancomunado. Desde nuestra experiencia de dúo hasta el trabajo con ensambles de música de concierto (pasando por grupos de música popular) siempre nos involucramos con esta idea de comunidad musical que, a su vez, es parte de una comunidad mayor. De ahí al trabajo con otras artes hubo un solo paso. Hace tiempo que venimos trabajando en realizaciones interdisciplinarias. Y es algo que nos convoca fuertemente. Hemos trabajado con danza, teatro, video, poesía, escultura y fotografía. Para nosotros esta propuesta fue, también, una realización interdisciplinaria. Aunque no trabajamos específicamente con los cuadros que se exhibieron; sí, lo hicimos con el lugar (la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier) y con la relación entre música, video, poesía y astronomía. Por otro lado, conocemos a dos de las artistas plásticas involucradas. Fue una gran alegría descubrir a Gabriela, a quien conozco hace tiempo, entre las expositoras y, probablemente, hagamos, en breve, alguna otra puesta en conjunto.

-¿Sonó bien en el predio que tocaron?

Daniel: Una de las características acústicas de la cúpula es que posee una gran reverberación. Por eso, privilegiamos la idea de hacer una puesta en la que existiera un balance entre sonido amplificado y sonido acústico con un nivel de sonoridad no muy alto.

Andrés: Sonó bien, la acústica de la cúpula del Observatorio es muy particular, pero creo que funcionó para lo que nuestra propuesta necesitaba.

-¿Cómo es la actuación entre hermanos y cómo es la experiencia de unir poemas, música? ¿En qué consistió el video, cómo conjugaron todo eso?

Daniel: Somos un dúo de toda la vida. En nuestra familia sólo somos dos hermanos y, los dos, músicos. En casa la música tuvo un lugar preferencial. Papá siempre la llenó de sonidos y nos enseñó las primeras notas y mamá nos impulsó a seguir nuestra vocación; así que el hecho de tocar juntos se dio, prácticamente, desde que empezamos a hacer música, a muy temprana edad.

Andrés: Con mi hermano hemos hecho proyectos en conjunto desde siempre. Hacemos un buen equipo de trabajo por lo que hemos realizado una numerosa cantidad de composiciones y realizaciones en conjunto.

La presentación que hicimos en la inauguración fue especialmente pensada para la ocasión. Creemos que cada lugar te propone una nueva posibilidad creativa.

Nos pareció muy interesante la idea de relacionar la música con concepciones vinculadas a la astronomía. Es por esto que surgió inmediatamente el concepto de pulsar (o púlsar en su pronunciación inglesa) -que se convirtió en el nombre de nuestra presentación- ya que la palabra misma define a una estrella de neutrones que emite pulsos lumínicos y sonoros y que para nosotros tiene una relevancia fundamental; porque el pulso en música es una noción elemental importantísima de ritmo-duración-tiempo.

Daniel: Entonces, casi inmediatamente, hicimos la conexión con algunos poemas de Augusto de Campos (que es uno de los fundadores del movimiento de poesía concreta que surge en Brasil a mediados de los años 50) a quien conocemos personalmente, admiramos profundamente y con el que trabajamos en conjunto hace ya algunos años.

Para esta propuesta tomamos, entonces -como fuente de inspiración-, O PULSAR (EL PULSAR) que es un poema -como todos los de Augusto- en el que la palabra manifiesta una tridimensión, una verbivocovisualidad es decir: significado, sonido e imagen. En la representación gráfica de este poema las letras e son transformadas en estrellas y las o en planetas. Ambas vocales realizan un recorrido a lo largo del poema; mientras las estrellas decrecen, los planetas aumentan su tamaño. Sobre el final ambos -la estrella y el planeta- confluyen en la primera sílaba de la palabra oco-eco (en portugués: hueco-eco) y en la traducción -que hice con Augusto- se encuentran en la palabra omite-emite. Caetano Veloso hizo una canción en la que el poema funciona como partitura. El viernes presentamos, a su vez, una canción nuestra basada en este poema a dos voces y dos guitarras (pulsar, como verbo, también, define, específicamente, la acción de tocar las cuerdas de la guitarra). También se pudieron apreciar en lecturas bilingües -y en imágenes-, otros dos poemas de Augusto: Quasar y Pó do cosmos (Polvo del cosmos).

Andrés: El video lo armamos integrando imágenes y filmaciones del propio Observatorio; imágenes y videos de los poemas animados y parte de la filmación de una obra para esculturas sonoras de nuestra autoría que se llama Rítmicas de Concierto [sobre las Columnas Rítmicas (esculturas) de Enrique González de Nava] que tiene una fuerte relación con la idea de pulsación: tanto en lo sonoro, como en lo visual-corporal. La banda de sonido que compusimos -para la presentación de Pulsar- incluye sonidos tomados de la cúpula ad hoc, con lo que lo auto-referencial estuvo muy presente; ya que el trabajo surgió, en principio, de lo que las propias cualidades acústicas y visuales de la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier nos propuso como punto de partida. Por otro lado, tocamos canciones de nuestra autoría que hacen referencia, en sus letras, a algunos cuerpos celestes; lo que nos permitió unificar el concepto de la presentación.

Daniel: Esperamos volver a realizar alguna presentación artística en el Observatorio Astronómico que -además de la fascinación que nos produce por las disciplinas que allí se estudian y por la conexión que establece con el cielo- es un hermoso lugar.

Fotografía: Guillermo E. Sierra


domingo, 28 de diciembre de 2008

Pulsar (poemas + música + video)

Antes del inicio de Pulsar
(Fotografía: Daniel Martín Duarte Loza)

Pulsar (poemas + música + video)
Presentación realizada el 19/09/08
en la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier
del Observatorio Astronómico de La Plata
en conjunto con la inauguración de la muestra de pinturas de:
Andrea Etchegaray, Gabriela Böer y Ana María Bras.
Ambas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Extensión
de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP
(Agradecimientos a Verónica Firpo y a Sebastián Cuccia de Bukowski Patrimonio Bar).


Idea y realización: Andrés Duarte Loza y Daniel Martín Duarte Loza
(MAGMA música de concierto)

La presentación incluyó imágenes y sonidos propios
de la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier

Andrés Duarte Loza y Daniel Martín Duarte Loza entre el público
durante el comienzo de Pulsar
(Fotografía: Guillermo E. Sierra)
Poemas de Augusto de Campos (en recitado bilingüe portugués-castellano):

O Pulsar
Quasar
Pó do cosmos

Pulsar en versión instrumental de Caetano Veloso
(Animación del poema realizada por TV CULTURA)

Video Lunario
y canciones de Andrés Duarte Loza y Daniel Martín Duarte Loza:

Celeste
Canción lunar
Lluvia Luna
y El Pulsar (sobre la traducción al castellano del poema de Augusto de Campos)

Andrés Duarte Loza y Daniel Martín Duarte Loza: Canciones
(Fotografía: Melisa Pagliero)

También se exhibieron algunos fragmentos del video de Rítmicas de Concierto (2008)
obra para esculturas de metal, banda de sonido y dos performers
de Andrés Duarte Loza y Daniel Martín Duarte Loza
[sobre las Columnas Rítmicas (esculturas) de Enrique González de Nava]

Durante la exhibición de un fragmento del video de Rítmicas de Concierto
(Fotografía: Guillermo E. Sierra)
Más imágenes de la presentación y de la muestra plástica en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/
boletin-de-noticias-1/imagenes/boletin-252

Pulsar (Augusto de Campos - Caetano Veloso)



Pulsar (1975)
Poema de Augusto de Campos
Música de Caetano Veloso

Animación presentada en el programa especial de TV CULTURA:
POETAS DE CAMPOS E ESPAÇOS (1992)
Música publicada originalmente en el disco de 33 1/3:
VIVA VAIA
poemas de Augusto de Campos
y músicas de Caetano Veloso

[disco integrante de la CAIXA PRETA
(1975)
(colección de poemas-objetos)
de Augusto de Campos con la colaboración
del artista plástico y diseñador Julio Plaza]

sábado, 27 de diciembre de 2008

O Pulsar - El Pulsar

El Pulsar (2008)


Traducción al castellano de:
Augusto de Campos y Daniel Duarte Loza
del poema (originalmente en portugués)
O Pulsar (1975) de Augusto de Campos

domingo, 21 de diciembre de 2008

vacío entre (instalación)


vacío entre (esculturas sonoras)
Una instantánea durante la instalación escultórico-video-sonora

En el fondo se observa uno de los videos realizados por
Daniel Duarte Loza y Andrés Duarte Loza
sobre las pinturas sumi de Laura Torres
(pintadas especialmente para vacío entre)
(Fotografía: Gerardo Berdula)


Interacción del público con los objetos escultórico-sonoros
(Fotografía: Gerardo Berdula)


Un momento de contemplación y escucha
(Fotografía: Andrés Duarte Loza)


Durante la instalación
previa a la performance
(Fotografía: Joaquín Areta)